Se distingue por sus peculiares enfoques socioeconómicos y políticos.
Se concentran en la regulación de la propiedad de los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público, sea estableciendo la titularidad estatal, comunitaria e incluso privada, según el sistema específico de qué se trate. La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas cooperativos o comunitarios.
Esta familia establece que el Derecho es un medio por el cual el Estado oprime a las clases pobres y favorece a las clases dominantes, por lo que ambos deberían desaparecer. El socialismo tiene como punto de partida la colectivización de los medios de producción.
Por lo que ellos establecen que se suprima la propiedad privada y que los medios de producción sean públicos y de esta forma sea el Estado quien se encargue de decidir ¿que produce?, ¿cómo produce? y ¿cuánto produce?.
El objetivo principal del derecho socialista consiste en conducir a la sociedad al socialismo, para posteriormente llevarla al comunismo, ya que el socialismo solo es una etapa intermedia para poder llegar al comunismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario